Advierten a padres e hijos sobre videos virales con “hacks” dentales en TikTok

Algunos videos que se viralizaron sugieren el uso de Mr. Clean Magic Eraser para “blanquear” los dientes, y banditas elásticas para “cerrar” los espacios entre los dientes

Más recientemente, un video viral de TikTok instruyó a los espectadores a usar un Mr. Clean Magic Eraser, un producto tradicionalmente utilizado para limpiar superficies domésticas, para blanquear los dientes. Otro  video popular muestra a una adolescente cerrando los espacios entre sus dientes con bandas elásticas.

Estos “trucos dentales” de bricolaje son los últimos de una serie de videos que se han vuelto virales en la plataforma publicados por personas influyentes sin licencia e individuos para proporcionar “consejos” de salud bucal con respecto al uso de hilo dental, eliminación de placa, dentaduras postizas y más en un esfuerzo por ayudar a los espectadores a ahorrar costos en tratamientos costosos o mejorar rápidamente su apariencia.

“Estos trucos dentales improvisados son realmente preocupantes y envían el mensaje equivocado exacto a los niños sobre cómo cuidar sus dientes”, dijo el Dr. Bonnaig. “Realizar sus propios tratamientos dentales, particularmente como algunos de estos videos de TikTok, puede causar daños significativos y duraderos en la boca y los dientes, así como en su salud en general. Es importante recordar que una buena higiene dental puede prevenir muchos problemas de salud bucal y mantener su boca sana. Así que por favor cepíllese rutinariamente, evite malos hábitos como morderse las uñas o rechinar los dientes, y consulte a su dentista sobre cualquier tratamiento que vaya más allá de este tipo de atención preventiva de rutina”.

Además de los trucos dentales más populares de TikTok, el Dr. Bonnaig desaconseja algunas de sus otras tendencias virales, que incluyen:

• Blanqueamiento dental con peróxido de hidrógeno: el café, el té y los medicamentos pueden ser fuentes de decoloración dental. Si bien un popular video de TikTok promueve el peróxido de hidrógeno como una técnica de blanqueamiento dental para combatir la decoloración, los dentistas recomiendan encarecidamente su uso no prolongado y sugieren que las personas que desean una sonrisa más brillante usen tratamientos profesionales o de venta libre. El blanqueamiento prolongado con altas concentraciones de peróxido de hidrógeno, especialmente cuando se usa varios días seguidos, puede provocar encías altamente irritadas y dientes sensibles. Si bien el peróxido de hidrógeno al 3% está disponible en la mayoría de las farmacias, es mejor usar una pasta de dientes o un producto para blanquear los dientes que sea mucho más suave para las encías y el esmalte.
  • Limado de dientes con limas de uñas: otro truco dental popular de bricolaje implica el uso de una lima de uñas para igualar los dientes o cambiar la forma general. Una lima de uñas no está diseñada para ser utilizada para los dientes, ya que puede causar daños graves al esmalte, lo que protege los dientes de la sensibilidad, el dolor, las caries y la decoloración. Además, el uso de herramientas insalubres como esta puede introducir bacterias en la boca. Para las personas que pueden estar descontentas con la forma o el tamaño de sus dientes, se recomienda programar una consulta inicial con el dentista.
  • El uso del hilo dental: el uso del cabello como una herramienta para usar hilo dental también es una tendencia que circula en las redes sociales. Usar hilo dental diariamente puede ayudar a eliminar la placa entre los dientes y evitar que se formen cálculos en la línea de las encías, pero es importante usar las herramientas correctas porque usar las incorrectas, como mechones de cabello, puede causar trauma y provocar daños irreversibles en las encías.
  • Eliminación de placa: si bien los raspadores de placa están ampliamente disponibles fuera del consultorio del dentista, los dentistas no recomiendan usarlos en casa solos, como sugiere una tendencia viral de TikTok. Los raspadores de placa son afilados y el uso inadecuado puede perforar y dañar las encías, así como causar sangrado excesivo. El traumatismo de las encías puede provocar la recesión de las encías, la exposición de las raíces y una mayor sensibilidad a los alimentos, las bebidas y la presión. También puede lesionar la lengua, las mejillas y otras áreas de tejidos blandos, o provocar una infección.
  • Dentaduras postizas de bricolaje: el uso de plástico moldeable como solución para los dientes perdidos es otro hack viral que los usuarios de TikTok han sugerido. Sin embargo, se recomienda evitar el uso de plástico moldeable para reemplazar los dientes, ya que es antihigiénico y provocará que los alimentos, las bacterias y la placa queden atrapados alrededor del plástico y alrededor de los dientes cercanos. Esto puede causar inflamación de las encías y los huesos, lo que puede conducir a una recesión permanente y pérdida ósea. Además, las dentaduras postizas de bricolaje pueden representar un riesgo de asfixia. El plástico moldeable no es tan seguro como las dentaduras postizas parciales reales, por lo que es fácil de inhalar o tragar.

ACERCA DE DENTAQUEST

DentaQuest es una empresa de cuidado de la salud bucal orientada a mejorar la salud bucal de todos. Logramos este objetivo a través de Preventistry®, nuestro enfoque integral para un mejor cuidado, expansión del acceso, financiación basada en el valor y soluciones innovadoras. Administramos beneficios dentales y de visión para más de 30 millones de estadounidenses y ofrecemos atención directa a los pacientes a través de nuestra red de más de 70 centros de salud bucal en seis estados. Proporcionamos soluciones dentales basadas en resultados y efectividad del costo para Medicaid y CHIP, Medicare Advantage, pequeñas y grandes empresas e individuos a nivel nacional. Asimismo, hemos invertido más de $230 millones en subvenciones, programas y otras iniciativas de ciudadanía corporativa para lograr comunidades considerablemente más saludables en todo el país. Promoviendo la salud bucal centrada en la prevención, lograremos mejorar la salud de todos. Obtenga más información en www.DentaQuest.com y síganos en FacebookInstagramLinkedInTwitter.